ENERGÍAS RENOVABLES

Respecto a este tipo de instalaciones, el nuevo Código Técnico de Edificación, de 20 de marzo de 2006 y de ámbito estatal, establece reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de ahorro de energía en los edificios de nueva construcción.

Asimismo, en el ámbito de las comunidades autónomas se han adoptado, a través de decretos de reciente creación, criterios de ecoeficiencia en los edificios y normativa específica para grandes instalaciones.

También existen, para varios ayuntamientos, ordenanzas municipales sobre la incorporación de sistemas de energías renovables en los edificios.

Todas estas normativas, junto con los vigentes Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), que también deben de cumplir este tipo de instalaciones, conforman uno marco legal y técnico complejo.

Siendo nuestro equipo docente conocedor de las mismas, y disponiendo de una larga experiencia en la solución técnica de este tipo de proyectos, ofrecemos cursos de formación para instaladores y mantenedores completamente actualizados y adecuados con todos los aspectos legales, tanto en el ámbito municipal, como autonómico y estatal.

En lo que respecta a la energía solar térmica, actualmente hay la necesidad urgente de hacer la reparación y mantenimiento de muchas instalaciones de edificios que no funcionan y que ya están instaladas. Desde el 1999 son obligatorias estas instalaciones, pero al ser una tecnología “nueva” hay muchas deficiencias que se tienen que solucionar. Además, las que funcionan se tienen que mantener y procurar que duren los años de vida establecidos (25 años) para amortizarlas.