¿Qué son los productos fitosanitarios y para qué se utilizan?

Siempre que encontramos un cultivo o un espacio verde, como pueden ser parques y jardines, debemos saber que existe la posibilidad de que aparezcan plagas, hongos, bacterias o animales.

Estas apariciones suponen un gran coste económico, además de ser un peligro para la salud de trabajadores y consumidores.  Es en este punto donde aparecen los productos fitosanitarios. Estos se destinan a la protección de la salud pública, ayudando a preservar la producción, almacenaje y distribución de productos agrícolas.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye los siguientes productos como fitosanitarios: 

  • Coadyuvantes
  • Desecantes
  • Defoliantes
  • Fitorreguladores 

De forma global, podríamos decir que los productos fitosanitarios son aquellos que se utilizan para impedir, destruir o combatir la aparición de enfermedades y plagas. 

¿Qué necesitamos para manipular estos productos?

Dada la peligrosidad de la manipulación de estos productos, es imprescindible que las personas que los manipulen reciban una formación previa.  

El objetivo de la formación de Manipulador de productos fitosanitarios es adquirirlas competencias profesionales, que son necesarias y obligatorias, para aplicar productos fitosanitarios de acuerdo con la normativa de la Unión Europea, de la administración central y de cada una de las administraciones autonómicas. 

En el caso de Cataluña, esta formación se basa en el Decreto 61/2015 (28 de abril), sobre los productores y operadores de medios de defensa fitosanitaria de Cataluña y las Agrupaciones de Defensa Vegetal. Conscientes de la peligrosidad de los productos fitosanitarios y de la obligatoriedad de tener los conocimientos, habilidades y aptitudes para poder aplicar estos productos, en Balmes Innova ofrecemos la posibilidad de obtener el certificado de productos fitosanitarios mediante un curso de calidad con los mejores profesionales. 

¿Quién necesita la formación demanipulador de productos fitosanitarios?

El certificado fitosanitario también es crucial para todos aquellos trabajadores que participen en el de transporte, almacenamiento, elaboración y distribución de cualquier producto agrícola y de sus derivados. Asimismo, esta formación habilita al trabajador a realizar tareas en las que se manipulen desecantes, de foliantes y reguladores del crecimiento vegetal.  

Además, el certificado de fitosanitario que se puede obtener con nuestro centro Balmes Innova también posibilita al interesado a trabajar con medicamentos de uso veterinario y humano y en la aplicación de tratamientos de control biológico. 

Dentro de esta formación, encontramos dos niveles diferentes: básico y avanzado, dependiendo del grado de participación y responsabilidad con el producto:

  • El nivel básico está dirigido al personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, agricultores utilicen estos productos en su propia explotación sin emplear personal auxiliar y el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios. 
  • El nivel avanzado está dirigido a los responsables de equipos de tratamiento terrestre, los agricultores que los realicen en su propia explotación empleando personal auxiliar y el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional. 

En resumen, la formación de manipulador de fitosanitarios es imprescindible para hacer un buen uso de los productos y así evitar que nuestras instalaciones sufran enfermedades y plagas. Además, de esta forma protegemos a los trabajadores que conviven con estos productos. 

Desde Balmes Innova, ofrecemos esta formación en modalidad presencial y disponemos de un servicio de consultoría donde os ayudamos en todo aquello que necesitéis.