Formación y orientación laboral

Tomar la decisión adecuada en el momento adecuado es la clave del éxito de la carrera profesional de las personas. En este sentido, el acompañamiento a las personas a la hora de tomar decisiones “clave” en el ámbito profesional es algo fundamental para garantizar una vida laboral satisfactoria. Este es el objetivo fundamental de la orientación profesional, ya que permite ayudar a las personas a alcanzar un alto conocimiento sobre sí mismas y sobre su entorno laboral con el fin de tomar las mejores decisiones con respecto a qué quieren ser y planificar el camino para lograrlo.

En concreto, cada vez resulta más importante alinear los procesos de orientación con los procesos de formación de las personas, así como hacerlo a lo largo de toda nuestra vida laboral. La formación profesional nos prepara para llevar a cabo las actividades propias del sector en el que hemos elegido formarnos (adquisición de competencias), pero cabe analizar previamente otros aspectos importantes de cara a buscar las mayores posibilidades de éxito, tanto de inserción, como de promoción laboral.

Los procesos de orientación abordan aspectos tan importantes como:

  • El autoconocimiento: intereses y preferencias personales y profesionales, trayectoria laboral y formación previa y competencias profesionales y personales.
  • Conocimiento del mercado de trabajo, especialmente en el entorno geográfico próximo a la persona orientada.
  • Conocimiento del actual sistema de formación profesional (inicial y para la ocupación).
  • Determinación de objetivos y construcción de un plan en función de los perfiles de usuario que contemple puntos como la formación y/o acreditación de competencias, el desarrollo de habilidades para la búsqueda de empleo e incluso, en los casos que se considere oportuno, la emprendeduría.

En la actualidad, desde Balmes Innova hemos puesto en marcha un Programa de Orientación y Formación que prevé acompañar y formar a más de 600 personas. Este programa está subvencionado por el Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya y está dirigido prioritariamente a personas que se hayan visto afectadas por un ERTE o lo estén en la actualidad, aunque también pueden participar personas en activo y/o desempleadas.

Sin duda, se trata de un programa impulsado para paliar los efectos devastadores en el ámbito laboral de la actual pandemia. Su principal objetivo es afrontar la necesidad de orientar y de cualificar personas trabajadoras y poder dar una respuesta rápida a sectores emergentes, y a la vez, conservar y actualizar el talento de los sectores refugio que están aguantando el golpe económico actualmente o de los que se espera una rápida recuperación mediante su transformación.

Nuestro equipo de orientadores, consultores y coordinadores de formación dará cobertura tanto a las personas interesadas en este servicio, como a nuestras empresas colaboradoras, ofreciendo, además de la orientación, un amplio catálogo formativo relacionado con los siguientes ámbitos: